¿Cómo Preparar el Mejor Café en Casa?

Café en casa

Sí, una buena taza de café es un placer sencillo. Y, ¿por qué no experimentar ese placer cada día haciendo un delicioso café en casa?

Hacer una taza de café de alta calidad no solo es para los expertos baristas. Un asiduo degustador, siguiendo algunos consejos, también puede darle un toque especial a ese café que lo despierta por la mañana o que comparte con sus amigos por la tarde.

Sigue leyendo y te desvelaremos los secretos de cómo hacer un buen café sin apartarte demasiado de la comodidad de tu sofá.

Elige café de origen

Para hacer un buen café lo primero que necesitas (¡lógicamente!) son granos de café o café molido de primera calidad

Esta primera decisión – molido o en grano – depende mucho del gusto del comensal.

¿Con esencia floral o afrutado o avainillado? Las opciones son muchas y las ganas de probarlas todas; un incentivo para siempre buscar la perfección. 

Lo más importante es ir a lo básico y cualquiera que sea ese café, que sea de origen.

Para hacer una buena taza de café en casa elige café de origen porque responde a altos estándares de calidad

Recordemos que un café de origen es aquel que proviene de un único productor original. Es aquel del que es posible saber con exactitud su origen y el paso a paso de su producción, es decir la trazabilidad.

El café de origen responde a unos altos estándares de calidad lo que se trasladará al resultado final en tu taza. Luego hay que responder la pregunta de si trabajar con café molido o en grano.

Cada grano de café es una materia prima muy delicada que en cada proceso por el que pase puede perder sus cualidades. 

Mientras más procesado está el café, más probabilidades tiene de perder su esencia. 

Un rico café en casa

Comprar café en grano para molerlo en casa es una buena opción si no queremos perder nada de su calidad. Pero si de facilidad se trata, comprarlo molido puede ahorrarte tiempo en la preparación.

Comprar el café “recién molido” en una tienda especializada es recomendable, siempre y cuando consideres consumirlo pronto.

La interacción del café con la atmósfera por mucho tiempo, también puede mermar su calidad.

Si tienes un molino en casa, automático o manual, por qué no atreverte a comprar el grano para vivir la experiencia del café en su más pura expresión. 

Agua y café

El siguiente paso, después de la primerísima materia que es el café, es conocer la proporción y la composición del agua que se tiene que ocupar para reforzar su calidad.

Como en cualquier otra preparación en la cocina, el agua es un elemento clave; dependiendo de su composición, el café tomará otro matiz de sabor.

El agua es un elemento clave en la preparación de un rico café: acentúa sus sabores y sus cualidades

Con agua con bajos niveles de calcio y bicarbonato, el café podría tomar sabores agrios. Pero si es todo lo contrario, el café tendrá más un sabor a cal. Es importante entonces hacerlo con un agua de punto de dureza media.

Además será importante que el agua no contenga mucho cloro, pues también variará de manera importante su sabor.

La temperatura del agua también es una característica de cuidado. Lo más recomendable es que ronde los 80 grados centígrados y nunca supere los 93 , además debe mantenerse constante. 

Mientras mayor es la temperatura, más rápida es la extracción del sabor del café.

Ahora hablemos de la proporción, que no se debe dejar al azar. Mientras más agua se utilice, más claro saldrá el café. 

Si por ejemplo, estás haciendo un espresso, que suele tener unos 8 gramos de café, no conviene pasarse. 

Si la molienda está muy fina, hay que usar la misma cantidad de agua con el fin de reducir el tiempo de infusión. Las moliendas más finas dan cafés más intensos.

La cantidad de agua viene dada, además, por la cafetera que se tenga en casa. Si tienes una cafetera italiana, por ejemplo, se recomienda llenar de agua solo hasta la válvula.

Disfruta el café al momento, no lo dejes reposar

La frescura es fundamental a la hora de disfrutar la verdadera esencia de tu taza de café en casa

Café de alta calidad para disfrutar

Mientras más tiempo pase entre el preparado y la toma, los compuestos volátiles aromáticos del café se perderán. Ya no será lo mismo si te tomas tu café en casa algunos minutos después de que esté terminado de infusionar.

No dejes descansar demasiado el café, si quieres experimentar todos sus sabores y todos sus matices ¡tómalo recién hecho!

Mientras más minutos pasan entre que el café pase de tu taza a tu paladar, el grado de oxidación será mayor y el sabor que quizás buscabas al inicio se pierda en la transición.

Limpieza de cafetera

Aunque parezca un dato menor, la limpieza de la cafetera contribuye en la calidad de café que tomas en casa. Sin importar el tipo que utilicemos, no hay que dejar a un lado ciertos cuidados básicos.

Limpiar tu cafetera inmediatamente después de su uso, la mantendrá con mejor operatividad con el paso del tiempo. No dejes que se acumule la suciedad en sus depósitos.

Recuerda utilizar los productos adecuados y seguir las instrucciones de los fabricantes. Una cafetera sucia puede afectar por completo tu café.

Pasos para preparar el mejor café en casa

1. Escoge un buen café.

2. Muele el café al momento, le aportará más sabor a su taza.

3. Utiliza una cafetera de buena calidad.

4. Calienta el agua, pero que no llegue a hervir.

5. Deja infusionar el café por el tiempo necesario, según las especificaciones de su origen.

6. Sirve y disfruta de inmediato.

Conclusión

Disfrutar de un buen café en casa es posible. Ser cuidadoso con los detalles y seguir unas sencillas recomendaciones tendrán como resultado final una rica taza de café, tal y como la que ofrecen en locales especializados.

Desde escoger un café de origen, pasando por colocar la cantidad de agua necesaria y hasta mantener limpia la cafetera; pueden hacer la diferencia entre una gran taza de café y una cualquiera. No lo dejes reposar, siente todo su aroma desde el primer hasta el último sorbo

Y si quieres comenzar con buen pie y mantener la linda costumbre de hacer tu propio café de alta calidad en casa, recuerda que la tienda en línea de CAFFENIO tiene los mejores productos a tu disposición.

No te pierdas la oportunidad de disfrutar una experiencia única de la mano de CAFFENIO. En nuestra tienda en línea, conseguirás todo lo que necesitas para hacer la mejor taza de café en casa.

CAFFENIO, la gente que vive, que respira y siente el café, te ofrece materia prima de primera calidad y hermosos productos que te motivarán a deleitarte con cada grano.

Más recetas para preparar en casa.

Artículos relacionados

Toma café mexicano de calidad, una experiencia para tu paladar

Cómo llega el café de la planta a tu taza

Entérate de todo lo que el café tiene para ofrecerte

Etiquetas: