Para un retorno seguro al trabajo

CAPACITACIÓN

Poco a poco las empresas estarán volviendo a la nueva normalidad después de la contingencia presentada por la pandemia del COVID-19, coronavirus, pero este retorno debe de ser seguro para todos los trabajadores.

Hermosillo ¿Cómo vamos? es una Asociación civil que tiene como fin mejorar la calidad de vida de los hermosillenses a partir de la ejecución de acciones que apoyen y estimulen un gobierno municipal eficiente, transparente y honesto, que incluya proactivamente la participación ciudadana en su toma de decisiones. 

Ante la crisis generada por COVID-19, Hermosillo ¿Cómo vamos? lanzó la iniciativa Va X Hermosillo con el fin de accionar iniciativas que mitiguen los impactos, atendiendo 6 ejes de acción: 

  1. Alimentación
  2. Salud
  3. Innovación y desarrollo de prototipos 
  4. Tecnología
  5. Voluntariado
  6. Reactivación económica

 

En CAFFENIO estamos apoyando la reactivación económica de Hermosillo, conscientes de que la salud de todos es primordial para volver a retomar las actividades productivas tomando las medidas de higiene y seguridad, para evitar brotes de contagios que provocarían un nuevo cierre de actividades.

Por ello, en alianza con Hermosillo ¿Cómo Vamos?, el ayuntamiento de Hermosillo y los Comités de Ayuda Local Mutua (CLAM) Hermosillo Norte, Poniente y Parque Industrial, ofrecimos el “Taller de Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo y Protocolos para las Empresas”, capacitación gratuita que integra las recomendaciones oficiales que dictan la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El objetivo fue asesorar a las empresas de la ciudad de Hermosillo, sobre las medidas de seguridad sanitaria que deben seguir, reactivando con ello la actividad económica de la ciudad y mitigando el riesgo de contagio del COVID-19.

Uno de los requisitos para la reapertura de las empresas, una vez que terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia y comenzó la etapa de la nueva normalidad, es la capacitación sobre medidas preventivas. 

Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo

Por Miguel Silvas

Taller de Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo y Protocolos para las Empresas”, capacitación gratuita que integra las recomendaciones oficiales que dictan la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.  

Cabe destacar que el contagio de coronavirus no ha terminado, las autoridades federales han insistido mucho en no bajar la guardia, por ello las recomendaciones de seguridad e higiene para tener un retorno seguro.

El “Taller de Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo y Protocolos para las Empresas” fue impartido el pasado 29 de mayo contando con 149 asistentes vía la plataforma Zoom, donde estuvieron empresas y dependencias de Gobierno tomando esta capacitación para poder regresar a un entorno de trabajo seguro.

Durante 1 mes, convocamos a las empresas a participar de esta capacitación, demostrando que la seguridad es un compromiso de todas y todos, mientras más preparados estemos, este regreso a las actividades será más seguro.

El programa constó de:

  • Introducción
  • Antecedentes
  • Acciones básicas de prevención y control
  • Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo (práctica)
    • > Protocolos para Empresas chicas (50 puntos a revisar)
    • > Protocolos para empresas medianas
    • > Protocolos para empresas grandes
    • > Plan de Acción
    • > Pasos para validación ante el IMSS

Es importante señalar que el retorno al trabajo se anunciará por parte de las autoridades federales, esta capacitación fue un apoyo para las empresas que, según la Secretaría de Salud y Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estarán regresando poco a poco a sus actividades, dependiendo de la actividad que realicen.