¿Cómo Preparar un Carajillo?

Cómo preparar un carajillo

El mundo del café y la coctelería se unieron para crear una combinación aclamada por los amantes de esta energética bebida: El Carajillo. Nació en algún punto del siglo XIX y se ha popularizado cada vez más, debido a su peculiar sabor. Pero, ¿sabes cómo preparar un carajillo?

Esta forma de preparar y presentar el café se encuentra cada vez más en los restaurantes y cafeterías. Sin embargo, desde la comodidad de nuestra casa podemos prepararlo completamente a nuestro gusto.

Utilizando como base el espresso, el Carajillo se prepara con licor. También es posible comenzar con un Cold Brew, para hacer una mezcla más refrescante y suave, con toques dulces.

Historia del Carajillo

Aunque es difícil conocer con exactitud el lugar y forma de nacimiento del Carajillo, actualmente se reconocen dos orígenes: Cuba y España.

Aunque resulta difícil conocer el origen exacto del Carajillo, se sabe que fue a raíz del intercambio cultural entre Cuba y España.

Considerando que Cuba fue provincia perteneciente a España, resulta complicado comprender cuál fue el lugar que lo vio nacer. Se cree que fue en la isla caribeña donde los españoles tomaron la costumbre del café con ron.

Algunos dicen que su nombre original era “Corajillo“, refiriéndose al pequeño coraje que daba esta bebida. Se utilizaba para dar valor antes de las batallas, costumbre que fue siendo adoptada por los marineros y combatientes. 

Otra versión en la historia, dice que este estaba presente entre los transportistas y arrieros de la Estación de Francia en Barcelona, quienes al no tener tiempo para beber un trago y café, pedían se les sirviera junto excusando “que ara guillo” (que ahora me voy).

Una más de las versiones señala que tras la llegada a América, los españoles adquirieron la costumbre de tomar una peculiar bebida. Preparada con ron y café llevaba el nombre de Carajo. Su finalidad era dar fuerza y ánimo antes de trabajar.

Conforme la gastronomía fue evolucionando, la historia del Carajillo se llenó de romanticismo. Esto también significó que el verdadero origen se volviera incierto. Lo cierto es que esta bebida está cada vez más presente.

Beneficios del Carajillo

Esta bebida, destinada para un público adulto, es un excelente digestivo. Esto hace que el Carajillo sea un invitado reconocido en las comidas y cenas importantes. Así, se ha convertido en un trago de sobremesa aclamado por muchos.

Gracias a la presencia del café, el Carajillo aporta nutrientes que revitalizan tanto al cuerpo como a la mente. La estimulación del flujo sanguíneo ofrece un golpe de energía que ayuda a realizar cualquier tipo de actividad.

El Carajillo, debido a que se prepara con café, aporta nutrientes que revitalizan la energía del cuerpo y la mente.

Dependiendo de su presentación, puede tener una mayor concentración de azúcar. También se puede regular la cantidad de cafeína, que aunado a su poder como digestivo, favorece bastante a la salud del estómago.

¿Cómo preparar un Carajillo en casa?

Afortunadamente, es posible preparar un buen Carajillo en casa. Para ello necesitarás de los siguientes ingredientes:

1. Café Espresso 

2. Azúcar

3. Granos de café

4. Corteza de limón en hilos

5. Ron, brandy o licor 43

6. Hielos

7. Canela

En una coctelera colocamos los hielos y añadimos 2 onzas de café Espresso y 2 onzas de licor. Colocamos la tapa y agitamos entre 6 y 8 veces. En un vaso colocamos hielo y añadimos la mezcla, revolviendo con una rama de canela.

Para su presentación se coloca la corteza de limón o una rodaja de naranja y listo. Puedes sustituir el Espresso por Cold Brew, mismo que puedes preparar con tu Prensa Francesa.

La receta del Cold Brew es sencilla, tan solo debes colocar en la prensa unos 82 gramos de café de molido grueso y medio litro de agua fría. Colocamos la tapa sin presionar y la dejamos en el refrigerador entre 6 y 20 horas.

Recuerda que el Cold Brew ofrece sabores más dulces, por lo que puede ser una buena opción para quienes prefieren algo sutil y menos amargo. Esta mezcla la puedes diluir en agua para obtener la concentración deseada.

Aunque suele prepararse con Espresso, algunas recetas de Carajillo utilizan Cold Brew o Leche Condensada para dar un sabor más dulce.

Algunas recetas agregan leche condensada o evaporada para finalizar la presentación. Otras integran un poco de mazapán a la mezcla y la presentación. La mejor parte es que puedes adaptar la receta a tu gusto y sin salir de casa.

Conclusión

El Carajillo es una bebida preparada a base de licor y café. Aunque su origen es incierto, se sabe que esta poderosa combinación sólo fue posible al mezclar ambos elementos.

Su nombre, aunque también de origen desconocido, hace referencia al valor que el Carajillo otorgaba a los que lo bebían. Con el tiempo, su popularidad fue creciendo entre los marineros y quienes debían entrar en batalla.

Al día de hoy, el Carajillo es una de las bebidas predilectas de los amantes del café. ¿Sabes qué es lo mejor? Puedes prepararlo de forma sencilla desde tu casa, usando Espresso o Cold Brew.

En la tienda en línea de CAFFENIO puedes encontrar todo lo que necesitas para preparar un excelente Carajillo en casa. Anímate a experimentar y recibe todos los elementos a la puerta de tu hogar.

Etiquetas: