Manos al Café: Galletas de Espresso con Chocolate

Receta de Galletas de Café

Las galletas son un alimento que ha estado presente desde hace muchos siglos en las distinta actividades humanas. Su origen y evolución han permitido desarrollar una enorme variedad de recetas para este pequeño trozo de alimento. Pero ¿sabías que puedes preparar galletas de espresso? 

Históricamente, las galletas han resultado una solución ideal para preparar pequeñas porciones llenas de nutrientes y de energía. Desde sus inicios hasta la actualidad, estos pequeños bocados han alimentado a los hambrientos.

Gracias al sincretismo cultural, sus ingredientes se adaptan al clima, al tipo de alimento y hasta a las tradiciones. Han estado presentes en las minas y las cortes, con versiones propias de cada país.

Historia de la galleta

El origen que da paso a este alimento está ligado tanto al azúcar, como a los cereales. Las primeras menciones de este preparado se remontan a más de 10,000 años.

Al crear una pasta de cereales y someterla al calor, era posible transportarla de forma fácil. Esto también hacía que su vida útil fuera más prolongada. En Suiza se han llegado a encontrar galletas con más de 6,000 años de antigüedad. 

En un inicio la receta era bastante sencilla y de opciones limitadas. Se formaban pequeñas obleas duras que se cocinaban dos veces. Posteriormente llegó el nombre de Bis Coctum, en Roma, de donde deriva el nombre biscuit.

Ya en la edad media, con la agricultura, el cultivo de los cereales propagaron el consumo de galletas. Para los campesinos y marineros resultaba una forma sencilla de mantener la energía durante las largas jornadas de trabajo.

Además, debido a que los barcos podían pasar meses en el mar, las galletas resultaban una buena manera para alimentar a la tripulación.

El nombre galleta proviene de un tipo de crepa francesa llamada galette, y no llegó sino hasta el Renacimiento. Con el descubrimiento del café y el chocolate, esto cambió la forma de preparar este delicioso postre.

El nombre galleta proviene de un tipo de crepa francesa llamada galette. Este nombre se adoptó durante el Renacimiento.

Fue precisamente en esos años, que la variedad de recetas se fue multiplicando. Más tarde, la producción en masa y la industrialización permitieron que fuera un alimento presente en todo el mundo y para todo tipo de persona.

Tipos de Galleta

Existen tres tipos distintos de galleta: de masa dura, de masa blanda y de masa líquida. Esto nos ofrece la opción de preparar todo tipo de galletas. Las más tradicionales surgen de una mezcla firme.

Por su parte, los bizcochos y pastas requieren de una masa blanda, principalmente cargada de mantequilla. La masa líquida se endurece de acuerdo a la forma deseada, por lo que permite preparar barquillos para helado.

Las almendras también fueron un ingrediente que revolucionó la historia, tanto de la repostería como del café. El famoso Amaretti italiano y el Macarrón francés son algunos de los ejemplos.

¿Cómo preparar galletas de Espresso con chocolate?

La preparación de galletas caseras ha sido una tradición durante la historia de este alimento. Aunque nació en los hogares más humildes, su popularidad lo llevó a alcanzar a todo tipo de persona.

Cuando pasamos tiempo en casa, la preparación de galletas puede ser una excelente actividad para pasar el tiempo en familia. Ahora te daremos una increíble receta de galletas de Espresso con chocolate.

Para prepararlas necesitarás los siguientes ingredientes:

Harina (1 taza y 2 cucharadas)

Cocoa (4 cucharadas)

Polvo para hornear (1 cucharadita)

Sal (½ cucharadita)

Chocolate semi amargo en trozos para derretir (1 taza)

Mantequilla sin sal (3 cucharadas)

Azúcar morena (¾ de taza)

Extracto de vainilla (1 ½ cucharaditas)

Huevos a temperatura ambiente (2)

Café frío y colado (2 cucharadas)

Chocolate en trozos (½ taza)

Granos de café picados o triturados finamente (⅓ de taza)

Haremos una primera mezcla donde añadiremos el harina, la cocoa, el polvo para hornear y la sal. Una vez listo lo reservamos para después. En otro tazón apto para microondas agregaremos el chocolate para derretir y la mantequilla.

Durante esta parte es importante hacerlo en pequeños intervalos de 15 segundos, mezclando antes de volver a calentar. Una vez que la mezcla es homogénea, iremos añadiendo el azúcar poco a poco, mientras revolvemos.

Posteriormente añadimos la vainilla y los huevos, uno por uno. Mezclamos y añadimos el café. A partir de aquí dejamos de batir para añadir la primera mezcla de ingredientes secos, a la mezcla húmeda.

Debemos batir hasta incorporar para luego añadir tanto el café triturado como los trozos de chocolate. En nuestra charola para hornear iremos agregando la mezcla dividida en pequeñas porciones.

Con el horno precalentado a 160° C, metemos la charola y reducimos la temperatura a 150° C. Dejaremos hornear durante 16 minutos. Podemos colocar otros trozos de chocolate mientras se enfrían, para dar una mejor presentación.

Conclusión

Las galletas han formado parte de la historia humana desde hace más de 10,000 años. Su preparación surgió en los campos, siendo una forma práctica de transportar alimento. Eventualmente se popularizó hasta llegar a las cortes.

En casa puedes preparar galletas de espresso y chocolate de forma sencilla. Acércate a la tienda en línea de CAFFENIO, podrás elegir de entre distintos tipos de café y todo tipo de productos relacionados a esta magnífica bebida.

#CAFFENIOENCASA

Artículos relacionados

¿Cómo preparar el mejor café en casa?

Manos al café: Cold Brew con Prensa Francesa

Etiquetas: